CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

En 1995 un dentista de nombre Ricardo Barreda, fue sentenciado a prisión por el asesinato de su suegra, su esposa y sus dos hijas. En mayo de 2008 este caso volvió a instalarse en la opinión pública, a través de los medios que, tomaron el caso por la polémica que generaría el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir sus últimos 4 años de sentencia (bajo la custodia de su actual novia, hija de un amigo de la prisión). El caso superó las expectativas de los medios, debido a que la historia de un hombre que optó por matar a su familia tras sufrir años de maltrato, tuvo mayor repercusión en la sociedad, que la prisión domiciliaria.

¿Qué es lo que llevó al común de la gente a interesarse más en el homicidio, que en el fallo judicial de la excarcelación?

En primera medida el modo en que los medios plantearon la noticia. Construyendo una imagen de hombre, como padre de familia y jefe del hogar, que fue desplazado de su rol, sus obligaciones y derechos. Hubo una tendencia a justificar la reacción de Barreda, como la única solución a los maltratos sufridos por su suegra, su mujer y sus hijas.


Los medios dieron lugar a foros de opinión, entrevistas a especialistas que le otorgaron al caso una versión polémica. Se ofrecieron reproducciones de testimonios de Barreda editados y diversas opiniones de la sociedad que no estaba interiorizada con el caso. Esto reabrió el debate al respecto del rol del hombre y toda comparación posible que se pueda realizar en cada uno de los hogares de los televidentes.

La imagen de un asesino más, se vio tergiversada a través de los medios, quienes brindaron a sus espectadores un nuevo referente que se va transformando en un símbolo para los hombres, exacerbando su figura al punto de utilizarse como ejemplo de masculinidad (entendemos por masculinidad, desde el punto de vista del género, los atributos que en la construcción social hacen a la figura del hombre. Ej: El hombre como jefe de familia, autoridad máxima del hogar).

0 comentarios: