CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

La construcción mediática que se realizó sobre el caso Barreda y la trascendencia que obtuvo no fue casual.

El contexto sociocultural en que estamos, fue el impulsor de que este caso fuera retomado tras 15 años de haber sucedido. Este aspecto pasa a segundo plano porque los medios comienzan a darle importancia al hecho que condenó a Barreda: el asesinato de su suegra, su mujer y sus dos hijas. Se reconstruyó una imagen en la que Barreda fue víctima del maltrato de su familia, y esta posición lo justificó en el modo de actuar. Los medios le dieron un lugar relevante al caso, se centraron en mostrar sólo la relación víctima/victimarios; se dio a conocer una dicotomía en la que por un lado estaban las mujeres como las agresoras y por el otro, Ricardo Barreda como el único damnificado.
Desde un comienzo vemos que la construcción de género no está incorporada en el modo de presentar el caso sino que se da por sentado esta división hombre/mujer. Se acentúa esta separación desde la manera en que se lo muestra a Barreda como el hombre que logró librarse de las mujeres, que integraban el grupo familiar, por ser sometido. Se deformó esta situación hasta el punto de mostrarlo como un héroe un ejemplo del hombre argentino.

La construcción que los medios hicieron sobre el caso Barreda se enfocó principalmente en mostrarlo como una víctima.

A continuación analizaremos la construcción de género del caso Barreda, tomando en cuenta el informe emitido en el programa televisivo “Duro de Domar” del 9 de mayo de 2008 y de "TVR” del día 14 de mayo de 2008.


Duro de Domar 09/05/2008


TVR 14/05/2008





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, nos gusto mucho el blog. El trabajo de es muy interesante y su vinculación y como lo hacen dialogar con otros discursos y construcciones mediaticas.
Tambien recupera y profundiza una mirada critica, analitica y desnaturalizadora que provoca y nos deja pensando.
Excelente!!!!
Eleonora y Florencia