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¿Cuáles son los aspectos técnicos que influyen en la construcción de género?

Para darle un marco teórico a nuestro análisis tendremos en cuenta los conceptos que nos acercan Florencia Cremona y Marta Lamas. Basándonos en estas autoras ejemplificaremos el caso Barreda teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Género: es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Es un proceso donde se puede interpretar una realidad cultural cargada de tabúes, sanciones y prescripciones.
Facilita un modo de decodificar un significado que las culturas otorgan a la diferencia de sexos y de comprender las complejas conexiones entre varias formas de interacción humana.
Estos conceptos se aplican al caso evaluado debido a que, Ricardo Barreda asumió varios significados, otorgados en forma indirecta, por la sociedad. Estos significados son por ejemplo: sometido, justiciero, ejemplo a seguir, entre otros. (para ampliar la significación del nombre de Barreda, basta con citar a los muchos conductores u opinólogos que en la televisión han declarado: “estuvo bien en matar a su suegra”)

Elementos del género:
-símbolos y mitos (culturalmente disponibles que evocan representaciones múltiples) como en el caso del nombre de Ricardo Barreda y sus significados
-conceptos normativos (manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos, afirman categórica y unívocamente el significado de varón/mujer y masculino/femenino) al haber asesinado a su familia, reivindicó su rol social como hombre
-instituciones y organizaciones sociales (el sistema de parentesco, la familia, el sistema educativo, etc.) La familia que tuvo Barreda, fue el marco institucional en el que se formaron los conceptos, muy marcados, de diferenciación sexual, que lo llevaron a la crisis
-identidad (hay tratamientos individuales de identidad y también la posibilidad de tratamientos colectivos que estudien la construcción de la identidad genérica en grupos. Mezcla identidad subjetiva e identidad de género) A través de los rasgos que fueron destacados, de Ricardo Barreda, se construyó una imagen que de, cierto modo, logró resultar aceptable para el público
Cabe destacar, que desde las instituciones educativas, no se favorece a la exploración de nuevos conceptos. El resultado es el desarrollo de una cultura lineal de desinformación, que opuesto a lo que se cree (en esta cultura de sobre-información) se mantiene en un constante nivel de conocimientos, debido a que no se incentiva a analizar los conceptos que se aprenden, a cuestionarlos e ir en busca de otros nuevos.

La figura de hombre es una construcción cultural, que goza de ciertas condiciones y significados. Toda persona que nace con rasgos físicos sexuales determinados, debe construir culturalmente su género, que se define por oposición, y a partir de allí puede distinguirse genéricamente y desarrollarse de un modo más completo en la sociedad. Luego de la formación que hace los medios de comunicacón al respecto de Barreda, como personaje mediático, una gran cantidad de personas se vieron identificadas en la construcción cultural que implica el desprecio por la suegra, o por una situación conflictiva familiar. Por ejemplo en uno de los informes un señor dice: “yo tengo treinta años de casado. A quién no se le cruzó alguna vez en la vida, matar a su esposa”
A partir del Caso Barreda y su construcción social-mediática, y analizándolo desde los conceptos que plantean los teóricos antes mencionados, podemos concluir:
Que la presentación del caso por parte de los medios, del personaje de Ricardo Barreda, estuvo marcada por la tendencia de los conductores, que desde el humor justificaban el proceder del personaje. Esta construcción mediática generó empatía con la sociedad machista, que comprende el accionar del personaje y lo perdona por ser una víctima del sexo femenino.
Desde todos los enfoques que pudimos ver dentro de los informes, se buscó mediatizar la figura de Barreda. En consecuencia el hecho policial tuvo mayor aceptación de la que hubiera tenido, si el victimario hubiese sido una mujer.
Como por ejemplo el caso Romina Tejerina, quien también cometió un homicidio, cuyo tratamiento mediático fue diferente. Debido a que los medios no avalaron su accionar tuvo una repercusión negativa en la sociedad y Romina fue juzgada desde una concepción machista.
Este machismo está fundado en el sistema cultural, y parte de la educación institucional en todos sus niveles.
El tratamiento que los medios de comunicación le dieron al caso Barreda exacerba la postura machista de la sociedad y atenta contra la igualdad de género.
Los medios son formadores y desde este rol construyen una realidad subjetiva que influye en la sociedad y en la formación de la construcción de género.
Teniendo una postura crítica ante los discursos mediáticos, podemos evitar ser influenciados y reconocer esta construcción de género.

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